Lun. Jun 21st, 2021

VERIFICACIONES ELECTRICAS

Somos una empresa acreditada ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.) y aprobada por la SENER (Secretaría de Energía) como Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas en base a la NOM-001-SEDE, Instalaciones Eléctricas (Utilización).

Requisitos:

1. Aspectos técnicos específicos del proyecto a verificar.

Todas las instalaciones eléctricas deben ser seguras y cumplir con lo establecido en la NOM. Por lo tanto, la verificación debe dirigirse a comprobar que la instalación sea acorde con las especificaciones técnicas y de seguridad que contiene la NOM.

Con el fin de simplificar el proceso de verificación se determina de manera enunciativa y no limitativa lo siguiente:

1.1 Para instalaciones eléctricas con carga instalada menor a 100 kW

Como requisito mínimo para llevar a cabo la verificación, el solicitante de la verificación debe entregar a la UV el Proyecto Eléctrico correspondiente. En este caso, el proyecto debe estar integrado por un diagrama unifilar, relación de cargas, lista de materiales y equipo utilizados de manera general.

Las instalaciones eléctricas que teniendo esta carga, cuenten con áreas peligrosas (clasificadas), le aplica lo indicado en el punto 1.2.

1.2 Para instalaciones eléctricas con carga instalada igual o mayor a 100 kW.

Como requisito mínimo para llevar a cabo la verificación, el solicitante de la verificación debe entregar a la UV el Proyecto Eléctrico, el cual debe contener la información que permita determinar el grado de cumplimiento con las disposiciones indicadas en la NOM, conforme a lo siguiente:

I Diagrama unifilar, el cual debe contener:

I.1 Características de la acometida.

I.2 Características de la subestación.

I.3 Características de los alimentadores hasta los centros de carga, tableros de fuerza, alumbrado, entre otros, indicando en cada caso el tamaño (calibre) de los conductores (conductores activos, neutro y de puesta a tierra), la longitud y la corriente demandada en amperes.

I.4 Tipo de los dispositivos de interrupción, capacidad interruptiva e intervalo de ajuste de cada una de las protecciones de los alimentadores.

II Cuadro de distribución de cargas por circuito, el cual debe contener:

II.1 Circuito de alumbrado y luminarias

II.2 Número de circuitos, número de lámparas, receptáculos, dispositivos eléctricos por cada circuito, fase o fases a que va conectado el circuito, carga en watts o VA y corriente en amperes de cada circuito, tamaño (calibre) de los conductores, protección contra sobrecorriente por cada circuito y el desbalanceo entre fases expresado en por ciento.

II.3 Fuerza, circuitos, fases a que va conectado el circuito, características de los motores o aparatos y sus dispositivos de protección y control, carga en watts o VA y corriente en amperes de cada circuito, tamaño (calibre) de los conductores y el resumen de cargas indicando el desbalanceo entre fases expresado en por ciento.

III Plano eléctrico, el cual debe contener:

III.1 Escala mínima de 1:100. La altura mínima de la letra o caracteres debe ser de 2 mm.Se permite el uso de archivos electrónicos para cumplir este punto.

III.2 Utilizar el Sistema General de Unidades de Medida, de acuerdo con la Norma NOM-008-SCFI vigente y en todas sus leyendas en idioma español.

III.3 Contener los datos relativos a las instalaciones eléctricas, ser claros e incluir la información para su correcta interpretación de manera que permita construir la instalación. Pueden indicarse notas aclaratorias a los puntos que el proyectista considere necesarios.

III.4 Utilizar los símbolos que se indican en NMX-J-136-SCFI (Abreviaturas, números y símbolos usados en planos y diagramas eléctricos). En caso de utilizar algún símbolo que no aparezca en dicha Norma, debe indicarse su descripción en los planos eléctricos.

III.5 Incluir la información mínima siguiente:

• Nombre o razón social del cliente del servicio.

• Domicilio (calle y número, colonia, código postal, delegación o población, municipio y entidad).

• Uso al que se vaya a destinar la instalación (giro o actividad).

• Nombre, número de cédula profesional y firma del responsable del proyecto. Cuando el proyecto sea entregado por medios electrónicos, se debe de añadir carta responsiva firmada por un ingeniero eléctrico, electromecánico o afín.

• Fecha de elaboración del proyecto.

III.6 Los planos eléctricos de planta y elevación, deben incluir lo siguiente:

• Localización del punto de la acometida, del interruptor general y del equipo principal incluyendo el tablero o tableros generales de distribución.

• Localización de centros de control de motores, tableros de fuerza, de alumbrado y receptáculos.

• Trayectoria de alimentadores y circuitos derivados, tanto de fuerza como de alumbrado, identificando cada circuito, e indicando su tamaño y canalización, localización de motores y equipos alimentados por los circuitos derivados, localización de los controladores y sus medios de desconexión, localización de receptáculos y unidades de alumbrado con sus controladores, identificando las cargas con su circuito y tablero correspondiente.

• Localización, en su caso, de áreas peligrosas indicando su clasificación de acuerdo con la NOM.

IV Lista de materiales y equipos utilizados de manera general.

V Croquis de localización, indicando el domicilio donde se ubica la instalación.

VI Memoria técnica, la cual debe contener, de manera enunciativa y no limitativa:

VI.1 Los cálculos de corriente de corto circuito trifásico para la adecuada selección de la capacidad interruptiva de las protecciones de la instalación.

VI.2 Los cálculos de corriente de falla de fase a tierra (monofásico y bifásico), para el diseño de la malla de tierra de la subestación eléctrica.

VI.3 Los cálculos correspondientes a la malla de tierra (incluyendo la resistividad del terreno) para subestaciones considerando las tensiones de paso, contacto, su resistencia a tierra, así como la selección del tamaño (calibre) del conductor, longitud del conductor de la malla y la selección de los electrodos.

Nota- En los casos en que el neutro sea corrido no se requieren los cálculos de la malla de tierra.

1.3. Las áreas en donde pueda existir peligro o riesgo de incendio o explosión debido a la presencia y manejo de gases o vapores inflamables, líquidos inflamables, polvos combustibles o fibras inflamables dispersas en el aire, deben estar indicadas en el proyecto conforme a lo dispuesto en la NOM.

El solicitante de la verificación debe presentar a la UV el plano de las áreas peligrosas (clasificadas) indicando los límites en vistas de planta y cortes transversales y longitudinales, de forma que las disposiciones contenidas en la NOM, aplicables a cada clasificación, puedan verificarse objetivamente. La clasificación de las áreas debe hacerse por personas calificadas, bajo la responsabilidad del solicitante de la verificación, teniendo en cuenta la información contenida en la NOM y en otras disposiciones legales aplicables.

Los dictámenes de verificación de instalaciones eléctricas que se emitan en áreas peligrosas (clasificadas) deben señalar la fecha para que el responsable de la instalación presente ante la suministradora el nuevo dictamen de verificación el cual se circunscribirá a los conceptos y alcances a que se refiere el Anexo B de este Procedimiento, hecho que en la especie deberá acontecer a los cinco años de expedición del dictamen respectivo.

En los informes trimestrales que realice la UV debe señalar y relacionar las instalaciones eléctricas que se ubiquen en la hipótesis normativa a que se refiere el párrafo inmediato anterior.

1.4. Información de los transformadores. (Aplica en tipo de servicio nuevo)

El solicitante de la verificación debe presentar invariablemente los documentos que comprueben que éstos están debidamente aprobados y cumplen con las normas oficiales mexicanas y disposiciones legales aplicables vigentes.

Abrir chat